San Juan Pollen & Fungal Spore Counts Station advierte que en febrero aumenta la cantidad de polen en el aire e invita a usar la app TOTAAL para obtener detalles en tiempo real acerca de estos aeroalérgenos
SAN JUAN, PR — El equipo de la San Juan Pollen & Fungal Spore Counts Station alertó que las personas que padecen condiciones respiratorias como asma y rinitis alérgica podrían presentar exacerbaciones de sus síntomas durante los meses de febrero, marzo y abril, cuando el polen suele estar a altos niveles, afirmó el Dr. Benjamin Bolaños, quien dirige la estación.
Para facilitar el acceso a datos en tiempo real acerca de los niveles de polen y esporas de hongo en el aire, el equipo lanzó la aplicación móvil TOTAAL, disponible para dispositivos Android y iPhone. “Hacemos un recuento diario de los aeroalérgenos —que es como llamamos a partículas que en niveles muy altos pueden desencadenar respuestas alérgicas y pro-inflamatorias en las personas. Esto lo hacemos en dos estaciones: una ubicada en San Juan y la otra en Caguas. Una vez recopilamos estos datos, los compartimos en la aplicación”, indicó el Dr. Bolaños.
La herramienta facilita que los usuarios reciban diariamente información sobre la calidad del aire y los alérgenos del exterior directamente a su teléfono celular. El Dr. Bolaños agregó que los datos diarios “se expresan en niveles según la escala puertorriqueña de los alérgenos basada en los 16 años del reporte diario de nuestro laboratorio. Así los usuarios de la TOTAAL App pueden tener información diaria confiable en tiempo real, que le permita tomar medidas de utilización de sus medicamentos y prevenir la exposición a los alérgenos cuando los niveles están muy altos. Esta es una medida muy importante para evitar el descontrol del asma y las alergias”.
Las condiciones respiratorias y el COVID-19
En el contexto de la pandemia por COVID-19, Bolaños explicó que los síntomas de varias condiciones respiratorias podrían confundirse con esta enfermedad. A pesar de que aún no se han publicado estudios que afirmen que el aumento en los niveles de esporas de hongos y pólenes de árboles aumenta la susceptibilidad al SARS-Cov-2 (virus que causa COVID-19), el científico advirtió que quienes padecen condiciones respiratorias y otras condiciones pre-existentes, deben mantenerse alertas ante los niveles de estos aeroalérgenos en el aire.
“El agente causal del COVID-19, SARS-CoV 2, presenta tropismo por las células epiteliales del sistema respiratorio. El sistema respiratorio presenta una gran distribución del receptor celular ACE-2, receptor que utiliza el SARS-CoV-2 para invadir el tejido. La invasión de este agente infeccioso desencadena una serie de respuestas por parte del sistema inmune que pueden culminar en la inflamación de estos tejidos”, detalló Bolaños.
Cómo funciona TOTAAL app
El equipo liderado por el Dr. Bolaños realiza un recuento diario de los alérgenos del exterior en la estación ubicada en el Recinto de Ciencias Médicas de la UPR, en San Juan y otra en Caguas. Una vez hacen este recuento, publican los datos de los niveles de esporas de hongos, pólenes y la calidad del aire a la TOTAAL App. “Así los usuarios de la TOTAAL App pueden tener información diaria confiable en tiempo real, que le permita tomar medidas de utilización de sus medicamentos y prevenir la exposición a los alérgenos cuando los niveles están muy altos. Esta es una medida muy importante para evitar el descontrol del asma y las alergias”, dijo Bolaños.
La aplicación, que se desarrolló gracias a la participación del equipo en un taller de ICORPs organizado por el grupo Guayacán y del PR Science and Technology Trust, recibió el año pasado apoyo adicional por parte del Better Care Community Program (BCCP) de la empresa puertorriqueña Abarca. “Los fondos de BCCP y el programa de voluntarios de Abarca Health nos han permitido colaborar con excelentes profesionales en el campo de la programación y el marketing. Junto con este equipo de profesionales, hemos podido reestructurar nuestra aplicación TOTAAL App. Ahora contamos con una nueva apariencia más robusta, estable y llamativa”, describió el director de la San Juan Pollen & Fungal Spore Counts Station.
Las proyecciones del equipo son agregar al menos dos estaciones más de monitoreo para cubrir los cuatro puntos cardinales de la isla. “A través de los 16 años del inicio de la estación de San Juan y tres años del inicio de la estación de Caguas, hemos podido identificar diferencias en las concentraciones de las esporas de hongo entre los municipios a pesar de estar a menos de 30km de distancia. Por estas diferencias ecológicas existentes en Puerto Rico consideramos que es necesario expandir las estaciones de la AAAAI”, concluyó el Dr. Bolaños.
Sobre San Juan Pollen & Fungal Spore Counts Station
Como un servicio público gratuito, el AAAAI's National Allergy Bureau™ (NAB™) recopila los niveles de polen y esporas de estaciones certificadas en toda la nación. La estación de San Juan, ubicada en el Departamento de Microbiología del Recinto de Ciencias Médicas, se estableció en mayo de 2005 y desde entonces, reporta los niveles de polen y esporas con una frecuencia 24/7 desde esta estación y la que se ubica en Caguas.
Comments